La Vipássana o Anapanasati Yoga, es la verdadera esencia de la meditación.
Desde cuando Buda creó este súper sencillo método para sus discípulos, han nacido muchas formas de aplicarla: Za Zen, para citar una antigua, Goenka y Mindfulness, por citar otras más modernas.
Pero, finalmente, son simples diferentes protocolos de la misma técnica.
Este retiro que ofrecemos tres veces al año en los dos formatos de 7 y 10 días, es un pasaje obligado para los que quieran verdaderamente descubrir el secreto que se esconde detrás de la palabra originara dhyan, que significa meditación.
Características del retiro
La estructura que ha creado Dayal para proporcionar esta experiencia, se ha revelado infalible en llevar los participantes a experimentar el estado de pura consciencia al cual se dirige este experimento que ha durado 2,500 años.
El retiro se desarrolla en absoluto aislamiento del mundo exterior; todas las necesidades cotidianas, como la comida y el aseo, son atendidas por el equipo y la estructura que nos hospeda.
Para que, de esta manera, los participantes no tengan ninguna distracción y puedan sólo dedicarse al singular arte de estar simplemente presentes en el famoso “aquí-ahora”.
Todas las actividades del día son estrictamente organizadas para que la mente no tenga ninguna ocupación.
A parte de la práctica de la Vipássana, que constituye la principal actividad, el retiro incluye la práctica diaria de otras técnicas: dos meditaciones activas, una sesión de relajación consciente y la visión de un video de Osho, que constituye otra meditación en sí misma.
A lo largo del retiro los participantes tendrán la posibilidad de tener encuentros personales de orientación con Dayal.